Dar bolas es una actividad física, sin más. Entrenar bien requiere versatilidad, concentración, esfuerzo físico, cansancio mental, perseverancia y mucha paciencia.

Por ello, cuando diseñamos entrenamientos en Gamyplan tenemos en cuenta todos estos aspectos:

  1. Entender perfectamente el objetivo de la práctica
    • ¿Cómo puedo conseguir que el alumno entienda el qué y el para qué de lo que quiero que practique? La mejor manera de conseguirlo es que el alumno entienda las «causas – efectos» de lo que vamos a corregir a través de las conversaciones que mantengamos a través de preguntas abiertas.
    • Dedicar unos minutos durante la clase para explicar el entrenamiento que recibirá, ya que facilitará la oportunidad de preguntar, demostrar o explicar de otra forma los objetivos, montaje y tiempos de entrenamiento.
  2. Independencia del alumno para detectar cuando lo está haciendo bien o mal. Para ello es importante que las actividades sean variadas y el entrenamiento esté correctamente diseñado para su nivel de juego (punto óptimo de desafío).
    • Hay tres aspectos claves para que el tiempo que se dedique a la práctica sea efectiva:
      • Obtener feedback: Los ejercicios o juegos deben estar diseñados para que el que lo está practicando pueda llegar a entender qué es lo que ocurre cuando lo hace bien y qué cuando lo hace mal. Veamos un ejemplo;
        • Pensemos en una práctica relacionada con la orientación de la cara del palo en el momento del impacto en el putt. Vamos al putting green con 3 bolas y tiramos un putt de más o menos 1,5 metros. Metemos una bola, fallamos una por la derecha y fallamos otra por la izquierda. Las preguntas que probablemente se haga el jugador son: ¿Qué he hecho bien para meter la bola en el hoyo? ¿Estaba apuntando mal cuando he fallado? ¿He realizado una línea de swing incorrecta cuando he fallado? ¿La cara del palo ha llegado mal orientada en el momento del impacto?
        • Desde Gamyplan para una práctica de la orientación de la cara del putt en el momento del impacto recomendaríamos el uso de una bola con línea pintada en el ecuador de la bola o una bola de dos colores como el modelo de Srixon Q-Start TOUR Divide. La visualización de la línea durante la rodadura de la bola nos proporciona la información exacta sobre si la cara del palo ha llegado cuadrada, abierta o cerrada respecto a la línea de swing.
      • Actividades variadas: En el campo, la única vez que repetimos un mismo golpe es cuando golpeamos la bola fuera de límites. El resto de los golpes TODOS completamente diferentes en cuanto a distancia, posición de pies, colocación de bola o palo utilizado.
      • Actividades adaptadas a cada nivel: ¿Qué hacen los vídeo juegos que enganchan tanto? Una de las principales características es que son capaces de adaptarse a todos los niveles. Si un entrenamiento es muy sencillo o difícil es muy probable que el alumno abandone la práctica. Por esto es fundamental, al crear una actividad, que la persona que está practicando sepa cómo se puede hacer más sencilla o complicada con el fin de que cada jugador encuentre su punto óptimo de desafío.
  3. Tiene que ser en parte o en su totalidad medible. Es muy importante anotar los resultados para así crear una simulación lo más real posible al estado y entorno que tenemos al jugar por el campo. Además, llevar un control de los resultados es la mejor manera de medir el rendimiento.

Por este motivo, prácticamente la mayoría de los ejercicios en Gamyplan tienen la opción de anotar el resultado obteniendo así estadísticas de los días realizados, resultados y medias.

Dar bolas es una cosa y entrenar bien es otra muy diferente que requiere muchos puntos a tener en cuenta y que iremos viendo en próximos artículos del blog.

La mejor forma de estar conectado con nosotros es a través de la newsletter, en donde enviamos los artículos del blog además de otro tipo de contenido muy interesante tanto para coaches como para jugadores que os servirán para optimizar al máximo los entrenamientos y obtener así mejores resultados.

Deseando que tengas un feliz día y ¡Muchos birdies!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *